EDGECAM 4+5 Axis ImageEDGECAM 4+5 Axis ImageEDGECAM 4+5 Axis ImageEDGECAM 4+5 Axis Image

PDFEDGECAM Mecanizado 4 y 5 Ejes

Soluciones Avanzadas de Software CADCAM Para La Indusria Del Mecanizado

Edgecam integra sin problemas el mecanizado simultáneo en 4 y 5 ejes en sus entornos de fresa y fresa/torno con la aplicación de una gama de estrategias de corte multieje en las herramientas o componentes más complejos.

Edgecam ofrece una amplia gama de estrategias de 4 y 5 aplicables a geometría alámbrica y de sólidos.

Resumen de características:

  • Interfaz gráfico intuitivo, de uso sencillo.
  • Ideal para el mecanizado rotativo de componentes del sector de automoción y aeroespacial.
  • Amplia gama de opciones avanzadas proporcionando un completo control de la herramienta.
  • Módulos de 5 ejes que incluyen la simulación completa de la máquina para ayudar en la visualización del proceso de mecanizado.

Edgecam ahora ha facilitado su uso con un interfaz de estilo operacional aunque manteniendo todo el control requerido par las demanadas más altas como:

  • Corte SWARF para el mecanizado de paredes con inclinación variable.
  • Acabado de 5 ejes a través de múltiples superficies con control sobre la inclinación lateral y frontal en el mecanizado de perfiles en 5 ejes para el ranurado, desbarbado y recorte de láminas.
  • Soprte completo para todos los perfiles comunes de herramienta, incluyendo lollipop.
  • Las estrategias de mecanizado de un uso sencillo están diseñadas para maximizar la productividad y la calidad.


La introducción a 5 Ejes se facilita con la la herramienta de conversión de 3 a 5 ejes y con la tranquilidad de que el programa es correcto usando el simulador con la máquina.

Las estrategias de 4 ejes de Edgecam son ideales para el mecanizado rotativo de componentes de la automoción y aeroespaciales como árboles de levas, cigüeñales y hélices, a así como la producción de troqueles rotativos y componentes para la industria del petróleo & gas.

El mecanizado simultáneo en 4 y 5 ejes ofrece una serie de ventajas clave sobre el mecanizado indexado en 3 ejes convencional:

  • Reducción del tiempo en el mecanizado de componentes complejos en una atada. Además, la precisión dimensional puede mejorar sensiblemente al eliminar los errores de posicionamiento entre atadas.
  • Acabado superficial mejorado y extensión de la vida de la herramienta orientando la herramienta para mantener el contacto óptimo herramienta -pieza en todo momento.
  • Acceso mejorado a socavados y cajeras profundas - inclinando la herramienta o el componente permite la utilización de series de herramientas más cortas, eliminanado la necesidad de atadas secundarias.
  • Reducción de sujeciones, la herramienta se puede posicionar respecto a la pieza en cualquier ángulo requerido.


El mecanizado en 5 ejes ahora es algo común en todas las áreas de fabricación, las máquinas de alta tecnología son más asequibles y las demanadas en diseño precisan de trayectorias más complicadas.

Conversión de Trayectoria de 3 a 5 ejes. Usando el conocimiento de los métodos de mecanizado de 3 ejes, los ciclos y las operaciones estándar de fresa de Edgecam se pueden utilizar en una pieza y luego aplicar la conversión a una trayectoria en 5 ejes. De esta forma se genera un movimiento en 5 ejes donde es preciso, asegurando que se mantienen las longitudes de herramienta a un mínimo y que se inclinan alejándose de la pieza la herramienta y el porta evitando cualquier colisión. Esta metodología es una forma sencilla de pasar a la tecnología de programación en 5 ejes.

Turn Milling. Uso del dispositivo rotativo del cuarto eje en la fresadora para crear un eje de revolución usando herramientas de fresa en lugar de usar un torno para una operación parcial. Este proceso se apoya en el contacto porcentual de la fresa mientras gira el componente, hecho de forma sencilla usando Edgecam. El mismo principio también se utiliza para fabricar levas. El Acabado en Cinco Ejes sobre múltiples caras es similar al mecanizado Zig-Zag o herramienta de copiado pero controla el ángulo relativo respecto a la superficie que está dirigiendo el ciclo.

SWARF Milling Side Wall Axial Relief Feed. Esta es una práctica común cuando se dirige el lateral de la herramienta a lo largo de una superficie que se inclina de un lado al otro, es una práctica común en muchas piezas del sector aeroespacial. La inclinación es controlada por la pared de la superficie y el levantamiento de la herramienta controlado por la superficie base o curva límite.

Posicionamiento en 5 ejes. Las máquinas de 5 ejes también pueden posicionarse en 5 ejes, llamado también 3+2. El componete puede posicionarse usando una combinación de un movimiento lineal en 3 ejes con un movimiento rotativo en 2 ejes. Un método estándar de mecanizado en 3 ejes se puede aplicar seguidamente en la cara de la pieza orientada hacia el cabezal. A estas trayectorias también se les puede aplicar la conversión de 3 a 5 ejes.

Control de Trayectoria. Las trayectorias en 5 ejes pueden generar grandes movimientos en la máquina para lo que puede ser un corte muy pequeño en la pieza. Estos movimientos pueden causar daños severos en la pieza y en la máquina. Edgecam proporciona métodos para evitar colisiones donde el porta y la herramienta se comprueban frente a colisiones aplicando las inclinaciones necesarias para alejarse del área de colisión potencial.

El Avance Inverso al Tiempo es un control implementado para asegurar que el avance en la punta de la herramienta no se ralentiza o se detiene cuando pequeños movimientos de la herramienta generan un gran movimiento de la máquina-herramienta. El avance inverso al tiempo permite que la herramienta se mueva a lo largo de una distancia especificada durante un tiempo especificado, con ello se asegura que el movimiento de la punta de la herramienta es correcto y que el movimiento de la máquina se compensará para adecuarse.